Enfermedades de Transmisión Sexual

Las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) son enfermedades infecciosas que se transmiten a través de las relaciones o contactos sexuales. Se pueden evitar usando métodos anticonceptivos de barrera, es decir, un preservativo femenino o masculino.

Aquí os presentamos las ETS más frecuentes con sus principales síntomas:

CLAMIDIA

También llamada “la infección silenciosa” ya que no suele manifestar síntomas.

En las mujeres, los síntomas son flujo abundante, sangrado anormal, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen.

En los hombres se manifiesta con un líquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testículos.

Requiere un adecuado tratamiento con antibióticos.

GONORREA

Los síntomas son variables, dependiendo de si afecta a hombres o a mujeres.

Los hombres suelen notarlos más. Los síntomas son ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene.

Las mujeres con un flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano, e incluso en muchas ocasiones no aparecen síntomas muy expresivos.

El tratamiento recomendado son los antibióticos

SÍFILIS

Los síntomas coinciden en hombre y mujeres, siendo difíciles de identificar. Aparece una pequeña llaga indolora al principio de la infección. Muchas veces se suele identificar por la aparición de una lesión cutánea en los genitales de los hombres y de las mujeres.

Si no se trata adecuadamente, la sífilis puede provocar daños irreversibles en órganos como el corazón, el cerebro, los ojos.

HERPES GENITAL

El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También puede trasladarse a la boca durante el sexo oral.

A veces los síntomas pueden tardar en aparecer.

Surgen unas úlceras dolorosas en la vagina y el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ahí durante toda la vida, y las úlceras pueden reaparecer.

VIH/SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye ciertas células del sistema inmunológico, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones.

Hay casos en que se puede ser portador del virus, pero no desarrollar la enfermedad. Lo habitual, es que la persona padezca síntomas parecidos a la gripe. Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de las dos a cuatro semanas tras el contagio.

TRICOMONIASIS

La mayoría de las personas no presentan síntomas. Las molestias pueden aparecer durante los 21 días después de contraer el parásito.

En las mujeres, los síntomas son flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales.

En los hombres presenta líquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o eyacular o inflamación del glande o el prepucio.

CONDILOMAS

Los condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Se manifiesta en forma de verrugas en los genitales o el ano. Las verrugas crecen y presentan forma de coliflor. Es necesaria la cirugía para su eliminación.

CANDIDIASIS

Está causada por el hongo Candida albicans que vive en la piel, la boca y las áreas genitales.

Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad.

Muchas veces no hay síntomas.

 

Si crees que puedes padecer cualquiera de estos síntomas acude a tu ginecólogo. Si todavía no tienes uno, te recomendamos usar nuestro buscador de ginecólogos.

PP-KYL-ES-0053-1 (30.01.2019)

Artículos relacionados

El preservativo femenino

Descubre en este post las ventajas que tiene el utilizar el preservativo femenino, un método anticonceptivo de barrera que te ayudará a mantener unas relaciones satisfactorias

Cómo mejorar tu lubricación

¿Qué sabes acerca de la sequedad vaginal? ¿Y sobre la lubricación vaginal?

Vídeos relacionados