Sangrado menstrual abundante: qué es y cómo detenerlo

El sangrado menstrual abundante es una causa frecuente de consulta médica, representando un tercio de las consultas al ginecólogo 1. Si es tu caso, quizá te interese conocer mejor cuáles son sus causas y tratamientos, así como las características que definen el trastorno. 

 

Continúa leyendo este artículo para responder a todas estas interrogantes.

Mujer con calendario para controlar la menorragia

¿Qué es la menorragia o el sangrado menstrual abundante?

En algunas ocasiones, la menstruación puede ser demasiado copiosa, lo que puede determinarse mediante dos parámetros: el elevado volumen del flujo y lo prolongado del mismo 1

 

El sangrado menstrual intenso y acompañado además de ciertos síntomas es patológico, y se denomina en términos médicos como «menorragia» o «sangrado menstrual abundante» 1,2

 

Ahora que ya sabes qué es la menorragia, podrás comprender que este trastorno tiene una repercusión negativa en la vida cotidiana, ya que puede limitar tus actividades diarias durante el lapso de la menstruación. De la misma manera, tiene potenciales efectos negativos en la salud, pues la pérdida de sangre excesiva que se presenta con frecuencia se complica en muchas ocasiones con un cuadro de anemia crónica que requiere tratamiento 1,2.


Por otra parte, esta alteración interfiere en la calidad de vida de estas mujeres, pudiendo provocar que algunas mujeres se sientan deprimidas o ansiosas. Además, tiene repercusiones laborales, con disminución en el rendimiento. La esfera social también se ve afectada, debido al rechazo a las relaciones sexuales, a la práctica de deportes al aire libre o a muchas opciones en la vestimenta1,2,3.

 

Causas del período menstrual largo y abundante

 

Muchos trastornos, tanto del aparato reproductor femenino como de otros órganos o sistemas, son capaces de producir un sangrado menstrual abundante 1,2,3. Las causas pueden agruparse en estructurales o anatómicas, y en no estructurales o funcionales 2. Veamos cuáles son las más importantes.

 

Ciclos anovulatorios 

La salida de óvulo desde el ovario hacia la trompa de Falopio deja un lecho de células, llamado cuerpo lúteo, que produce progesterona. Si no hay ovulación, esta hormona no se segrega en cantidad suficiente. Es la responsable de la correcta periodicidad de las reglas y, cuando falla, el revestimiento interno o endometrio se engrosa excesivamente y al desprenderse aparece un sangrado abundante.  4,5 

 

Disfunción ovárica

La disfunción ovárica es otra causa no estructural y aquí sucede algo parecido. Puede presentarse en otras edades y los ciclos en los que no se ovula son causados por desequilibrios hormonales. La función del ovario responde a un sistema complejo de hormonas. Se puede describir desde su inicio en el hipotálamo, zona del cerebro que segrega la hormona liberadora de gonadotropina. Estimula a la hipófisis para que segregue hormona folículo estimulante y hormona luteinizante, que a su vez activan al ovario para que produzca estrógenos y así maduren los óvulos6

 

Esta es la secuencia normal, pero se ve alterada cuando la secreción hipofisaria es insuficiente. También puede existir un tumor llamado prolactinoma, que produce exceso de prolactina, lo que afecta al ciclo ovárico. Por otra parte, los ovarios pueden generar pocos estrógenos 6.

 

Síndrome de ovario poliquístico

Esta patología funcional, llamada SOP, también es capaz de producir ciclos anovulatorios. La causa es el exceso de secreción de hormonas masculinas, o andrógenos. Puede tener su causa en el propio ovario, que segrega estas hormonas en exceso 7. Por otra parte, existe lo que se llama la virilización suprarrenal, en virtud de la cual la corteza de esta glándula produce el exceso de andrógenos 8. Las mujeres que padecen SOP presentan obesidad, aumento del vello corporal, ciclos anovulatorios con esterilidad y sangrado menstrual abundante 7. Estas patologías se observan con mucha frecuencia en la práctica de la ginecología.

 

Tumores del útero

El útero puede desarrollar dos tipos básicos de alteraciones anatómicas benignas: el fibroma y el pólipo. En el primer caso pueden crecer en la superficie externa del útero, en la pared o hacia la cavidad del órgano. Cuando esto último sucede, provocan sangrado excesivo. Los pólipos derivan del endometrio y también producen este trastorno. En relación a los tumores malignos, el cáncer endometrial o de cuello uterino son causas frecuentes 2,5. Es interesante señalar qué según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entre las causas estructurales, las más frecuentes son los pólipos con el 16% de los casos, y les siguen los fibromas con el 12% de los casos 1.

 

Adenomiosis

Esta enfermedad está causada por un desarrollo anormal del endometrio, pues además de situarse en la superficie interna del útero, se encuentra dentro de la pared muscular. En esta ubicación anómala responde de la misma manera a los ciclos hormonales y genera sangrado menstrual, que se suma al del endometrio normal, aumentando así el flujo. Es una causa muy frecuente de dolor intenso durante la menstruación 5.

 

Enfermedades de otros órganos y sistemas

La insuficiencia renal o hepática, el hipotiroidismo y la diabetes son causas funcionales de menstruaciones abundantes. La enfermedad de von Willebrand, es un trastorno hemorrágico hereditario, que cursa con una deficiencia importante en los mecanismos de la coagulación 5.

 

Medicamentos

Algunos fármacos son capaces de producir un flujo excesivo como efecto secundario. Entre ellos figuran las hormonas, algunos antidepresivos y los anticoagulantes 5.

 

Síntomas de la menorragia

Te explicamos anteriormente que, además de una regla copiosa, cuando hay menorragia se presentan otros síntomas. Están relacionados tanto con la menstruación en sí como con sus causas y sus consecuencias.

 

El signo determinante deriva directamente del volumen de flujo. Si empapas una o varias compresas o tampones cada hora durante varias horas continuas, ya es suficiente para afirmar que estamos frente a este trastorno. Además, la menstruación abundante puede hacerte interrumpir el sueño una o más veces para cambiar las protecciones durante la noche 4. Existen otros síntomas de la menorragia asociados, como verás a continuación 4:

  • Presentar sangrado durante más de siete días.
  • Necesidad de usar doble protección, como un tampón además de la compresa.
  • Expulsar coágulos sanguíneos grandes, de tres centímetros de diámetro o más
  • Dificultad para realizar las actividades cotidianas habituales.
  • Síntomas de anemia: palidez, fatiga, palpitaciones o dificultad para respirar.
  • Dolor o calambres pélvicos asociados a la menstruación, lo que recibe el nombre de dismenorrea.

¿Tienes algunos de estos síntomas? Contesta el cuestionario y descubre si puedes tener sangrado menstrual abundante. 

 

Mujer con dolores de regla por sangrado menstrual abundante

Tratamientos para detener el sangrado menstrual abundante

Como te explicamos, el flujo menstrual excesivo genera anemia, además de problemas emocionales, laborales y sociales 1. El tratamiento dependerá de la causa subyacente y para ello lo primero que debemos hacer es diagnosticarla. En este sentido, la práctica clínica nos orienta a buscar la causa según la edad de la paciente 2,3. En la adolescencia pensaremos en primer lugar en la alteración de los mecanismos de la coagulación, en problemas de inmadurez del ovario o del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. En la mujer adulta la causa más frecuente son los pólipos y los fibromas. En las mujeres posmenopáusicas consideraremos inicialmente el hipotiroidismo y los tumores malignos9.

 

Para empezar tu evaluación, deberás someterte a análisis de sangre para hacer determinaciones hormonales. También son útiles el examen de Papanicolaou, la ecografía pélvica, la colposcopia y la biopsia del endometrio. En algunos casos se recomienda una histeroscopia, prueba en la que se inserta un instrumento óptico en el útero para revisar su interior 1,2,10

 

Tratamientos médicos

Algunos medicamentos pueden ayudarte a controlar el sangrado cuando las causas son funcionales. Entre ellos destacan los antiinflamatorios no esteroideos como el ácido tranexámico, el naproxeno y el ibuprofeno, que además alivian el dolor asociado a la menstruación. Administrar progesterona por vía oral es una manera de compensar los desequilibrios hormonales. En este sentido, se utilizan también los anticonceptivos orales que contengan la hormona. El DIU hormonal libera localmente un tipo de progesterona que impide el desarrollo excesivo del endometrio 1,3,10.

 

Para tratar la anemia, tu médico te aconsejará aumentar los alimentos que son fuentes de hierro en la dieta, tales como las carnes rojas, mariscos, pescados y huevos. Es posible que te recomiende, además, un suplemento oral de hierro10.

 

Procedimientos invasivos o quirúrgicos

Si lo que está causando el sangrado abundante es una causa estructural, como un tumor, la resección del mismo será el tratamiento a elegir. Los pólipos y miomas pueden extirparse con cirugía abierta o a través del cuello uterino. El endometrio también puede ser objeto de un procedimiento quirúrgico destinado a reducir su volumen. Para la menorragia y su tratamiento, uno de los más utilizados es el legrado y la ablación endometrial con radiofrecuencia, láser o calor. Para la resección endometrial, un procedimiento más radical, utilizaremos un alambre electro quirúrgico 1,3,10.

 

En determinados casos, la decisión que se tome puede ser practicar una histerectomía, especialmente cuando existen tumores malignos. Se trata de la remoción quirúrgica del cuello y del útero, que puede incluir los ovarios. La consecuencia de este procedimiento es el cese definitivo de la menstruación 1,3,10.

 

El sangrado menstrual abundante es frecuente y la OMS estima que su prevalencia en algunos países alcanza hasta el 27 %11. Si tu regla resulta muy incómoda o han cambiado sus características, consulta a tu ginecólogo y él podrá ayudarte.

Mujer tomando medicamento como tratamiento para detener el sangrado menstrual abundante

Si te interesa este tipo de contenidos, te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog para más artículos como este. 

BIBLIOGRAFÍA