Gonorrea: qué es, transmisión, síntomas y tratamiento

1. Junio 2020

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta tanto a hombres como a mujeres y se ha convertido en una de las ITS más comunes en España. Según los datos más recientes  de Vigilancia Epidemiológica, recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, en los últimos años se ha producido un incremento continuado con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017.

Por otra parte, esta infección sexual puede ser un factor de riesgo para otras enfermedades si no se trata con inmediatez. Descubre en este artículo qué es la gonorrea, cómo se transmite, cuáles son sus principales síntomas y qué tratamientos se utilizan.

GONORREA

¿Qué es la gonorrea y cómo se transmite?

La gonorrea es una ITS causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede producir infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada. En la mayoría de los casos la gonorrea se transmite por la falta de protección durante las relaciones, de ahí la importancia del uso del preservativo.

Síntomas de la gonorrea en hombres y mujeres 

Muchas personas con gonorrea no presentan síntomas, de tal manera que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación Guías de la OMS para el tratamiento de Neisseria gonorrhoeae, aumenta el riesgo de infecciones más graves por desconocimiento de padecer la patología.

En este mismo informe de la OMS, se detallan los siguientes síntomas:

Síntomas de gonorrea en las mujeres
A pesar de que más de la mitad de las mujeres infectadas son asintomáticas, los más frecuentes son:

     - Inflamación del cuello uterino.

     - Dolor al orinar.

     - Malestar en la parte baja del abdomen.

     - Dolor en relaciones sexuales.

     - Flujo vaginal anormal.

Síntomas de gonorrea en los hombres

La mayoría de los hombres sí presentan síntomas, los más comunes son:

     - Inflamación de la uretra.

     - Dolor al orinar.

     - Secreción del extremo del pene.

En gran parte, las infecciones del recto y la faringe en ambos sexos son asintomáticas.

pareja

Tratamiento y diagnóstico de la gonorrea

La OMS indica que el diagnóstico debe hacerse en el laboratorio, con el empleo de muestras en las zonas posiblemente afectadas (genitales, faringe o ano) para pruebas de amplificación de ácidos nucleicos o, en el caso que se requiera, para tinción de Gram.

Para los casos en los que no se pueda disponer de pruebas diagnósticas de laboratorio, indica que un profesional de la salud capacitado podrá brindar el tratamiento sobre la base de la presencia de síntomas, como la secreción vaginal y uretral.

En cuanto al tratamiento, cada vez resulta más difícil tratar la infección debido a la resistencia a antibióticos que desarrolla la bacteria.”

De esta forma, en el caso de que el análisis en laboratorio confirme la infección, la directriz sobre Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS recomienda utilizar los datos locales de resistencia a la gonorrea para determinar el tratamiento de elección.

Durante el tratamiento se debe evitar tener relaciones sexuales, aún utilizando preservativo, a fin de no contagiar a la pareja.

Prevención de la gonorrea

El preservativo (tanto el masculino como el femenino) es el único método anticonceptivo que reduce significativamente el riesgo de infección durante el contacto sexual anal, vaginal u oral. En este artículo encontrarás otras infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse con el uso del condón.

Ante cualquier duda siempre sugerimos consultar a tu médico, y recuerda que este tipo de infecciones son más comunes de lo que crees, por lo que no olvides hablarlo con las personas con las que mantengas relaciones sexuales en el caso de que la padezcas. Puedes consultar otros artículos sobre anticoncepción y sexualidad en nuestro blog.

Referencias:

- Hoja Informativa Infección Gonocócica elaborada por el PNS a partir de:
Patient information leaflet. INTERNATIONAL UNION AGAINST SEXUALLY TRANSMITTED INFECTION y el Documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos, niños y adolescentes 2017.
MSSSI.
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/hojaInformativaInfeccionGONOCOCICA.pdf. [Accedido el 28 de mayo de 2020].
- Unidad de vigilancia del VIH y conductas de riesgo. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 2017. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III/Plan Nacional sobre el Sida, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; 2019.
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Vigilancia_ITS_1995_2017_def.pdf . [Accedido el 28 de mayo de 2020].
- Organización Mundial de la Salud. Guías de la OMS para el tratamiento de Neisseria gonorrhoeae. (2016). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/246114/9789241549691-eng.pdf;jsessionid=F03BD62F79B08F20C3E7741B774209AB?sequence=1. [Accedido el 28 de mayo de 2020].

 

PP-PF-WHC-ES-0106-1 (06/2020)

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos de barrera, lo que debes saber

Sífilis: qué es, transmisión, síntomas y tratamiento

Sífilis: qué es, transmisión, síntomas y tratamiento

chica movil

¿CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO MÁS EFICAZ?

¡VAYA! HUBO UN PROBLEMA

No se ha podido encontrar la página que estabas buscando – Error 404. Prueba a visitar nuestra página de inicio o utiliza la barra de búsqueda para encontrar lo que estás buscando.

PÁGINA DE INICIO