DIU hormonal

EL DIU HORMONAL

Un pequeño dispositivo que impide el movimiento del esperma.

SE COLOCA EN UNOS MINUTOS Y FUNCIONA DURANTE AÑOS

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo flexible en forma de T con un depósito que contiene una hormona gestágeno y se coloca en el útero por un profesional sanitario. Libera lentamente la hormona, que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosa cervical, lo que dificulta el paso del esperma. Su eficacia es del 99 %, así que tendrás una alta protección frente al embarazo.

Todo lo que necesitas es un par de consultas con un profesional sanitario. Después de comentarlo y decidir que es el método adecuado para ti, ya se puede colocar el DIU. Funciona de forma continua de 3 a 5 años, según el modelo, sin necesidad de recordar una rutina diaria, semanal o mensual, así que es una buena opción para quien busque un método anticonceptivo de larga duración. Si decides dejar de usarlo, el efecto anticonceptivo del DIU desaparece rápidamente, permitiéndote volver a quedarte embarazada

DIU hormonal

QUÉ EFICACIA TIENE

Hormonas

Sí. El DIU libera una hormona gestágeno en el útero que actúa sobre todo localmente.

Facilidad de uso

Un profesional sanitario debe colocar el DIU, pero una vez que esté correctamente colocado es eficaz durante 3 o 5 años, según el DIU hormonal que elijas. Si quieres dejar de usar el DIU, un profesional sanitario puede extraerlo cuando lo desees en unos minutos.

Tu menstruación

La regla puede convertirse en más ligera y menos dolorosa, y puede ser menos frecuente en general. Sin embargo, algunas mujeres pueden sufrir calambres y sangrado irregular. Puede haber manchado en los primeros 6 meses de uso.

COMPARA LOS MÉTODOS

LO QUE HAY QUE SABER

3-5
años

Una vez colocado, actúa de forma continuada.

<1
año

Tiempo qu tardan la mayoría de las mujeres en quedarse embarazadas cuando se lo quitan.

6 semanas

Tiempo que tiene que pasar desde que das a luz hasta que te puedas poner un DIU hormonal.

  • Se puede llevar puesto hasta 3 o 5 años, aunque se puede quitar cuando quieras.
  • Permite tener sexo espontáneo y no afecta a las relaciones sexuales.
  • Puede ser una buena alternativa para las mujeres a las que no les sientan bien los estrógenes.
  • Algunas mujeres tienen reglas más cortas, menos abundantes o menos frecuentes.
  • Se puede usar mientras se da el pecho.
  • Cuando te quiten el DIU hormonal, podrás Volver a tu nivel de fertilidad normal. Lo tiene que colocar y retirar un profesional sanitaria, con formación específica.
  • Algunas mujeres sufren sangrado irregular, calambres y manchado en los primeros seis meses. Otras experimentan dolor de cabeza, sesibilidad y acne después de ponerse un DIU.
  • No te protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿NECESITAS CONSEJO? HABLA CON TU PROFESIONAL SANITARIO

Pide cita con tu profesional sanitario para recibir la ayuda que necesitas.

¿ESTÁ BIEN?

PIENSA QUE...

Este miedo es frecuente entre las mujeres que están pensando en ponerse un DIU. Pero no hay de qué preocuparse: el médico te informará sobre el tema y tomará las medidas necesarias para minimizar la sensación de dolor.

VER VÍDEO

PIENSA QUE...

Este miedo es frecuente entre las mujeres que están pensando en ponerse un implante. Pero no hay de qué preocuparse: el médico te informará sobre el tema y tomará las medidas necesarias para minimizar la sensación de dolor.

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE LAS OPCIONES

COMPARA LOS MÉTODOS