Planificación natural

MÉTODOS NATURALES

El tiempo lo es todo.

¿HASTA QUÉ PUNTO CONOCES BIEN TU CICLO?

Los métodos naturales (a veces llamados simplemente conocer tus días fértiles) son técnicas que consisten en llevar un control exacto del ciclo menstrual para mantener relaciones sexuales solo los días no fértiles. Hay varias formas de hacerlo y varios signos de fertilidad que se deben tener en cuenta, como las fluctuaciones de la temperatura corporal y los cambios en la mucosidad cervical. Debido a la cantidad de planificación necesaria con este método, no es el mejor para mujeres que son desorganizadas, olvidadizas o espontáneas.
Aunque existen muchas herramientas disponibles para ayudar a llevar el control del ciclo, desde calendarios físicos hasta aplicaciones digitales, los métodos naturales requieren un conocimiento íntimo y detallado del ciclo menstrual. Para tener más posibilidades de evitar un embarazo los días que se está ovulando, se reco-mienda usar un método de barrera, como el preservativo masculino, el preserva-tivo femenino o un diafragma, para reducir las posibilidades de quedarse embara-zada. El método natural es una opción popular para quienes no deseen usar anti-conceptivos químicos u hormonales, y si decides quedarte embarazada en el futuro, conocer bien tus días fértiles puede ser de gran ayuda.

Planificación natural

QUÉ EFICACIA TIENE

Hormonas

No. Los métodos naturales no contienen hormonas.

Facilidad de uso

Los diferentes métodos naturales necesitan un nivel de atención diferente, pero es importante conocer los días fértiles y usar un método anticonceptivo adicional esos días.

Tu menstruación

Los métodos naturales no tienen ningún efecto en la menstruación.

COMPARA LOS MÉTODOS

¿NECESITAS CONSEJO? HABLA CON TU PROFESIONAL SANITARIO

Pide cita con tu profesional sanitario para recibir la ayuda que necesitas.

¿ESTÁ BIEN?

PIENSA QUE...

Para que funcione, el diafragma tiene que cubrir completamente el cuello del útero. Si tienes la sensación de que el diafragma no encaja bien, consulta a tu médico para que te indique cómo conseguirlo. Mientras tanto, piensa en usar otro método anticonceptivo, como el preservativo.

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE LAS OPCIONES

COMPARA LOS MÉTODOS