
DIAFRAGMA
Bloquea el acceso del esperma al útero.
LO IMPORTANTE ES EL AJUSTE PERFECTO
El diafragma es una barrera que impide que el esperma llegue al útero. Es un disco flexible en forma de cúpula con un borde flexible y compuesto de goma de látex o silicona. Debe insertarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Lávate las manos, llena el diafragma con espermicida y añade algo por los bordes para más seguridad. Después dóblalo por la mitad e insértalo como insertarías un tampón, empujando hacia arriba hasta que cubra el cuello del útero.
Se puede dejar colocado hasta 24 horas, pero si tienes relaciones sexuales más de una vez deberías aplicar más espermicida. También deberías dejar el diafragma colocado durante al menos 6 horas después del sexo. Tu profesional sanitario puede colocártelo una vez para comprobar el tamaño, pero luego depende de ti. Aparte de asegurarte de tenerlo bien insertado cuando te lo pones, también debes inspeccionarlo de vez en cuando para comprobar que no está dañado. También deberías hacer que un profesional sanitario te revise el diafragma si has tenido un bebé o si has perdido mucho peso, solo para comprobar que se sigue ajustando bien.

QUÉ EFICACIA TIENE
Hormonas
No. El diafragma no contiene hormonas y es bastante eficaz cuando se usa con espermicida.
Facilidad de uso
El diafragma debe colocarse en la vagina hasta 24 horas antes de mantener relaciones sexuales en cada ocasión, y debe dejarse colocado durante al menos 6 horas después del sexo.
Tu menstruación
El diafragma no tiene ningún efecto en la menstruación.
