HABLEMOS DE LA VAGINA

Cosas que igual te has preguntado sobre la vagina

 

Seguro que muchas veces has tenido dudas sobre temas relacionados con tu vagina y quizá por vergüenza o por falta de información no has podido resolverlas. Pues tranquila, porque hoy hablaremos de la vagina. 
 

 

Mujer con dudas

¿Es lo mismo vagina y vulva?

 

Pues, aunque a veces hablemos de estos dos términos como sinónimos, la verdad es que no son lo mismo. La vulva es el conjunto de genitales femeninos: los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral. Mientras que la vagina es una parte de la vulva. A pesar de eso, muchas personas hablan de “vagina” cuando quieren decir “vulva”1.

Pero, definitivamente, no son lo mismo.

 

 

¿Mi vulva es normal?

 

Todas o casi todas nos hemos preguntado esto. Pero la verdad es que no hay un estándar establecido para que una vulva sea considerada “normal”1. Hay labios vaginales de todos los tamaños y formas: unos cuelgan, otros parecen hinchados, otros casi no se ven…. Pasa lo mismo con la abertura vaginal, a veces es más ancha y a veces más pequeña. O con el clítoris, que puede ser grande o pequeño y puede sobresalir o estar “escondido” bajo el capuchón del clítoris1.

 

¿Y en cuanto al color? Ocurre lo mismo, presenta diferentes colores que pueden ir de marrón oscuro a violeta o del beige al rosa pálido1. Por lo que cada vulva es diferente y única.

 

 

Síntomas de problemas vaginales

Síntomas de problemas vaginales

 

Todas sabemos que la salud vaginal es muy importante y que un problema de este tipo puede ser muy importante. Por eso, vamos a ver algunos signos que pueden indicar que algo no marcha como debería:

 

- Un cambio en el color, olor o cantidad del flujo vaginal2.

- Enrojecimiento, sequedad o picor vaginal2.

Sangrado vaginal entre períodos, después de las relaciones sexuales o tras la menopausia2.

- Una protuberancia o un bulto en la vagina2.

- Dolor al mantener relaciones sexuales2.

 

 

Si presentas estos síntomas y persisten durante algún tiempo, acude a tu ginecólog@ para que estudie tu caso y podáis encontrar una solución que te haga volver a estar al 100%.

 

 

¿Cómo limpio mi vagina y vulva?

 

Seguro que te han contado miles de cosas y de trucos “caseros” sobre este tema, pero lo cierto es que la mejor forma de limpiar tu vulva es lavar las partes externas con agua y jabón neutro. Así de sencillo. No introduzcas jabones ni otro tipo de limpiadores dentro de tu vagina: ¡se limpia sola!3 La limpieza siempre se hará únicamente en la zona externa


¿Has resuelto alguna de tus dudas? Esperamos que sí. Pero por si todavía tienes alguna, te dejamos algunos artículos que creemos que te pueden interesar: “¿Cuándo ir al ginecólogo?”, “Cinco dudas sobre la regla que todas hemos tenido” y “Rompiendo mitos, rompiendo tabúes”.  Y recuerda, siempre estamos en el blog para lo que necesites.

 

¡Nos leemos pronto!
 

 

 

PP-PF-WHC-ES-0381-1    06/2023

 

BIBLIOGRAFÍA