¿CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO MÁS EFICAZ?

31 de marzo de 2020 #anticoncepción #despuésdelaborto

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.

Así que estás buscando un nuevo anticonceptivo. Con tantos métodos disponibles, puede ser difícil orientarse por las diferentes opciones y determinar cuál puede darte el mayor grado de seguridad y adaptarse mejor a tu vida.

Si tener niños no es una opción que consideres en este momento, es importante conocer la diferencia entre el uso perfecto y el uso típico: las dos medidas de eficacia para cada método anticonceptivo. (Esto también puede ayudar a entender por qué a veces se escucha que la píldora tiene una eficacia del 99 % y otras solo del 91 %).

contraception after abortion

El uso perfecto es la eficacia basada en ensayos clínicos. Estos se llevan a cabo en entornos controlados, con un margen mínimo para el error humano.

El uso típico es la eficacia basada en la vida real y tiene en cuenta las dificultades cotidianas, como enfermedades, viajes u olvidos en la toma. Si no eres un robot ni tienes una rutina reglamentada al minuto, el uso típico es la estadística más realista a tener en cuenta.

Los anticonceptivos reversibles de larga duración actúan a largo plazo y los administra un profesional sanitario, por lo que hay un margen mínimo para el error humano. Entre estos métodos se incluyen el DIU (dispositivo intrauterino) hormonal (99 % de efectividad), el DIU de cobre (99 %), el implante anticonceptivo (99 %) y el inyectable (94 %). Se trata de métodos reversibles; siempre que quieras se pueden retirar y podrás tener un embarazo.

Los métodos que requieren toma diaria, uso semanal o mensual presentan una mayor variación entre uso perfecto y típico. Suelen tener un valor de uso típico más bajo porque requieren más cumplimiento por parte de la usuaria. A la hora de elegir un anticonceptivo, vale la pena considerar lo disciplinada que eres, ya que afectará a la eficacia del método elegido.

La siguiente tabla (enlace: https://www.conlamujer.com/compara-los-diferentes-metodos ; anclar a la pestaña de la eficacia) te será útil para empezar a comparar anticonceptivos: muestra las tasas de eficacia de uso típico de los diferentes métodos.

Este test sobre anticoncepción (enlace: https://www.conlamujer.com/cual-es-mi-metodo) también os ofrecerá a ti y a tu profesional sanitario un punto de partida para hablar y encontrar la opción que más te conviene.

Gracias por dejarnos formar parte de tu experiencia.

Con nuestros mejores deseos,

Tu equipo de #CONLAMUJER

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

¿Métodos anticonceptivos a largo plazo?

Los 8 mitos de la anticoncepción

¿Anticonceptivos según la edad?