Cumple con tu método

Muchas chicas optan por métodos anticonceptivos hormonales de actuación corto plazo (píldora, anillo vaginal y parche anticonceptivo) que requieren de un control para utilizarlos correctamente. Algunas opciones para hacerlo son:

 

1. Calendarios

Ten siempre a mano calendarios y márcate las fechas en las que debas cumplir con tu calendario anticonceptivo, sobre todo si usas métodos como el anillo vaginal y el parche anticonceptivo. Éstos son métodos que necesitan menor regularidad que las pastillas anticonceptivas (que son diarias) y por tanto debes controlar las fechas indicadas para cumplir con el tratamiento y no olvidarte.

 

2. Apps

Actualmente hay aplicaciones que están preparadas para el buen seguimiento de tus reglas y tu método anticonceptivo. La idea es que en tu smartphone puedas tener toda la información ordenada de tus reglas y tus alarmas de anticoncepción. También puedes anotar si tu menstruación es abundante o los días de duración, información que podrás compartir con tu ginecólogo de forma fácil cuando lo visites. Así podrás olvidarte de toda esta información y despreocuparte. ¡Cuesta mucho acordarse de todo!

 

3. Alarmas paralelas

Puedes compartir con tu pareja tus alarmas para que te recuerde que debes cumplir con la toma o la colocación de tu método escogido; que él también se implique y te ayude a recordar los tiempos. Así estaréis atentos los dos. No dudes en utilizar una alarma del móvil que te ayude a recordar que ese día debes hacer algo relacionado con tu método anticonceptivo, como comprarlo o tomarlo.

 

4. Prevenida

Sé prevenida: si sabes que un día determinado debes empezar de nuevo con tu método anticonceptivo, cómpralo con la suficiente antelación para que no te coja desprevenida en el último momento y no te quedes sin poderlo usar en el horario de inicio. En el caso de los métodos de actuación a corto plazo (píldora, parche anticonceptivo y anillo vaginal), si no cumples con la calendarización deberás tomar ciertas medidas adicionales que se recogen en el prospecto, como por ejemplo el uso de preservativo durante 7 días después del olvido. Por lo tanto, ten en cuenta este hecho y así evitarás tener que hacer una inversión económica adicional en tu anticoncepción.

Si quieres leer más sobre los diferentes tipos de métodos echa un vistazo a los artículos que preparamos sobre métodos anticonceptivos de barrera, para después del parto o cesárea, y después de un aborto

Joven feliz porque cumple con su método anticonceptivo

ARTÍCULOS RECOMENDADOS