Métodos anticonceptivos de barrera, lo que debes saber

Mujer duda sobre cuáles son los métodos anticonceptivos y su efectividad.

Es normal que a la hora de elegir entre un método anticonceptivo u otro se generen dudas sobre cuál es el indicado, sus diferencias y efectividad. En esta oportunidad hablaremos sobre los métodos anticonceptivos de barrera, los más utilizados en España, pero no los más efectivos.

Continúa leyendo este artículo para conocer cuáles son los métodos de barrera y su grado de efectividad para prevenir el embarazo.

Mujer duda sobre cuáles son los métodos anticonceptivos y su efectividad.

¿Qué son los métodos anticonceptivos de barrera?

La guía “Contraception Issues in Adolescent Health and Development”, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos ideados para impedir el acceso de los espermatozoides al canal cervical por obstrucción mecánica o química.

Asimismo, indica que algunos métodos de barrera, los preservativos masculinos y femeninos, también protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tipos de métodos anticonceptivos de barrera y sus características

En su guía, la OMS distingue los siguientes métodos anticonceptivos de barrera. Conoce cuáles son y sus características.

Métodos de barrera mecánica

Preservativo

Según un estudio sobre el uso y opinión sobre los métodos anticonceptivos, realizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en 2018, el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España (29,6%).
Tanto el preservativo masculino como el femenino, tienen el objetivo de impedir el paso de los espermatozoides y proteger del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras ITS.

Los preservativos son de un único uso y para garantizar una protección eficaz es necesaria su utilización en cada relación sexual, un uso correcto para evitar roturas o deslizamientos y prestar atención a la fecha de caducidad.

  • Preservativo masculino Es una funda de látex, o de otro derivado plástico en casos de alergia, que se coloca sobre el pene en erección antes de cualquier contacto genital.
  • Preservativo femenino Consiste en una funda transparente de poliuretano (plástico) con un anillo flexible en ambos extremos y se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero.
Diafragma

El diafragma es un dispositivo anticonceptivo que impide que los espermatozoides ingresen en el útero. Es un dispositivo pequeño con forma de cúpula hecho de silicona o látex que se coloca dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. Es reutilizable (entre 1 y 2 años de uso) y debe usarse con espermicida para garantizar su efectividad. Se sugiere visitar al médico para que recete el tamaño adecuado.

Se inserta dentro de la vagina antes de las relaciones sexuales y debe permanecer colocado durante las 6 horas posteriores, pero no más de 24 horas en total.

Capuchón cervical

Es similar al diafragma, pero más pequeño. Consiste en una copa de silicona fina que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales para impedir que el espermatozoide entre al útero. Al igual que el diafragma, es reutilizable (2 años) y debe utilizarse con espermicidas. Se sugiere visitar al médico para que recete el tamaño adecuado.

El capuchón debe permanecer colocado durante 6 a 8 horas después de las relaciones sexuales, pero debe retirarse dentro de las 48 horas de su inserción.

Esponjas anticonceptivas

Este dispositivo tiene forma de disco y es de espuma de poliuretano. La esponja anticonceptiva contiene espermicida y es desechable.

Debe insertarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales y debe permanecer en el lugar durante un mínimo de 6 horas luego de las relaciones sexuales y retirarse dentro de las 30 horas posteriores a las mismas.

Métodos de barrera química

Espermicidas

El espermicida es una sustancia química que inactiva los espermatozoides. Puede utilizarse solo, colocándolo en la vagina, o en combinación con un diafragma o un capuchón cervical. Generalmente se encuentra disponible en varias concentraciones y presentaciones como espuma, gel, crema, supositorio y película.
Para un correcto funcionamiento, debe insertarse en la vagina, cerca del útero, no más de 30 minutos antes de las relaciones sexuales y permanecer en el lugar durante 6 a 8 horas posteriores.

Con la excepción de diafragmas y capuchones cervicales, todos estos generalmente están disponibles sin receta.

Espermatozoides y preservativos masculinos.

Efectividad de los métodos anticonceptivos de barrera

A pesar de su accesibilidad y facilidad de uso, los métodos anticonceptivos de barrera requieren de una correcta manipulación cada vez que se utilizan para garantizar una mayor efectividad.

Según indica el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG, por sus siglas en inglés) los métodos de barrera no son tan efectivos para prevenir el embarazo como otros métodos anticonceptivos, como el implante, la inyección o el dispositivo intrauterino (DIU).
En la misma línea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por las siglas de su nombre en inglés), también evidencian su falta de efectividad frente a los métodos anticonceptivos hormonales. Los porcentajes presentados a continuación indican el número de cada 100 mujeres que experimentaron un embarazo no deseado dentro del primer año de uso típico de los siguientes métodos anticonceptivos de barrera:

  • el 12% de las que utilizan el diafragma
  • el 18% de las que utilizan el preservativo masculino
  • el 21% de las que utilizan el preservativo femenino
  • el 24% de las mujeres que ya han dado a luz y utilizan esponja anticonceptiva y el 12% de las mujeres que la utilizan, pero aún no han dado a luz.
  • el 28% de las que utilizan espermicidas.

En cuanto a los métodos anticonceptivos hormonales, las cifras son significativamente más bajas:

  • el 0,05% de las que utilizan el implante
  • el 0,2% de las que utilizan el DIU Hormonal (levonorgestrel) y el 0,8% de las que utilizan el DIU de cobre
  • el 6% de las que utilizan la inyección
  • el 9% de las que utilizan la píldora
  • el 9% de las que utilizan el parche
  • el 9% de las que utilizan el anillo
Mujer se realiza prueba de embarazo para comprobar efectividad del método anticonceptivo.

Cada mujer es diferente y hay muchos factores que influyen en la forma en que un anticonceptivo es adecuado para cada una, por lo que ante cualquier duda siempre sugerimos consultar al ginecólogo, que valorará las opciones que más se adapten a las necesidades y estilo de vida de cada una.

Te invitamos a leer más artículos sobre anticoncepción y sexualidad en nuestro blog y consultar nuestro comparador de métodos para conocer la variedad de métodos anticonceptivos disponibles y sus características.




Fuentes consultadas y enlazadas en el artículo:

Sociedad Española de Contracepción. Encuesta de Anticoncepción en España, 2018. (2018). Disponible en: http://hosting.sec.es/descargas/encuesta2018.pdf Accedido el 27 de agosto de 2020.

Organización Mundial de la Salud. Contraception. Issues in Adolescent Health and Development. (2004). Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42901/9241591447_eng.pdf?sequence=1. Accedido el 21 de agosto de 2020.

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver. ¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos? Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/contraception/informacion/tipos#f7. Accedido el 21 de agosto de 2020.

Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos. Métodos anticonceptivos de barrera: espermicida, condón, esponja, diafragma y capuchón cervical. Disponible en: https://www.acog.org/patient-resources/faqs/contraception/barrier-methods-of-birth-control-spermicide-condom-sponge-diaphragm-and-cervical-cap. Accedido el 21 de agosto de 2020.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Effectiveness of Family Planning Methods. Disponible en: https://www.cdc.gov/reproductivehealth/UnintendedPregnancy/PDF/contraceptive_methods_508.pdf Accedido el 27 de agosto de 2020.

PP-KYL-ES-0206-1

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

¿Métodos anticonceptivos a largo plazo?

Los 8 mitos de la anticoncepción

¿Anticonceptivos según la edad?