Doble método anticonceptivo: qué es y cómo funciona

Según los resultados de la Encuesta de Anticoncepción en España 2020, realizada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción, la utilización del doble método va ligeramente en aumento, a pesar de que aún son muchas mujeres españolas las que no lo utilizan.


Y tú, ¿has oído hablar de este método anticonceptivo? Continúa leyendo para conocer qué es el doble método anticonceptivo y cómo es su uso recomendado.

Preservativo como doble método anticonceptivo

¿QUÉ ES EL DOBLE MÉTODO ANTICONCEPTIVO?


La Sociedad Española de Contracepción (SEC) explica que el doble método anticonceptivo consiste en el uso simultáneo de un método anticonceptivo de alta eficacia y el preservativo (femenino o masculino) para la prevención de un embarazo no deseado y de infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Los métodos anticonceptivos altamente eficaces pueden clasificarse en:

Puedes utilizar el comparador de métodos anticonceptivos para informarte en detalle sobre cada uno de los métodos.

 

Hay que tener en cuenta que el preservativo, además de evitar embarazos no deseados, es el único método anticonceptivo que reduce significativamente el riesgo de contraer una ITS. Si estás interesado en este tema, te invitamos a echar un vistazo a los artículos que preparamos sobre la gonorrea, la sífilis y otras ITS.

 

En España, según arrojan los resultados de la Encuesta de Anticoncepción en España 2020, el  25,7% de las mujeres de entre 15 y 49 años afirman utilizar el doble método anticonceptivo. De ese porcentaje, el 8,8% lo hace de forma ocasional (casi nunca o de vez en cuando), y el 16,9% lo utiliza siempre o casi siempre.

 

¿Se pueden usar dos métodos anticonceptivos a la vez?


Suelen haber dudas en torno al uso de dos métodos anticonceptivos a la vez, ¿se puede? ¿cuáles? ¿es seguro? ¿ofrecen mayor protección?

 

Sí, se puede utilizar dos métodos anticonceptivos a la vez, siempre que se haga de manera correcta. De lo contrario, puede que la combinación de algunos métodos anticonceptivos no contribuya a la prevención de un embarazo e incluso traiga problemas de salud. Por ejemplo, siguiendo los consejos de uso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no se debe usar más de un condón a la vez, así como tampoco pueden utilizarse varios métodos anticonceptivos hormonales a la vez. Para más información sobre métodos anticonceptivos hormonales, visita nuestra página.

 

 En este caso, la única combinación de métodos anticonceptivos recomendada, sin perder la seguridad ni la eficacia, es la que contempla el doble método al combinar el uso de un anticonceptivo de alta eficacia y preservativo (masculino o femenino).

Preservativo como doble método anticonceptivo

¿Quiénes y cuándo se debe utilizar el doble método?

Cualquiera puede hacer uso del doble método, especialmente cuando no se tiene una pareja sexual estable o cuando se está expuesto a tener relaciones sexuales con una persona contagiada con una ITS, pero es especialmente recomendado para adolescentes y jóvenes adultos que dado su estilo de vida sexual pueden estar más expuestos a los riesgos de un embarazo no deseado o de una ITS. 

 

Los resultados de la Encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles (16-25 años) realizada por la SEC, apoyan estos argumentos, ya que el 23,6% de los jóvenes no utiliza anticonceptivos en todas sus relaciones sexuales. En gran parte, los encuestados señalan que esto se debe a la confianza (37,9%) o conocimiento de la otra persona (31%), creer que no corre peligro (29,1%), no disponer de ellos en ese momento (24,1%) o la falta de tiempo para utilizarlos frutos del deseo incontrolado (18,2%).

 

En cuánto a la utilización del doble método, el 73,1% de los jóvenes no lo utiliza nunca en sus relaciones sexuales, y esta cifra aumenta hasta el 76,4% entre los jóvenes de menor edad. En la misma línea, por más que el preservativo sea el anticonceptivo más utilizado (52%) el 32,1% de los encuestados en ocasiones lleva a cabo penetraciones antes de colocarlo. 

 

El uso del doble método anticonceptivo no es nuevo, pero aún es desconocido por muchos. Si estás en busca de un método más seguro que evite el embarazo y las ITS, te aconsejamos hablar con tu pareja y ginecólogo para informarte en profundidad para un uso correcto y seguro.

 

Puedes consultar otros artículos sobre anticoncepción y sexualidad en nuestro blog.

BIBLOGRAFÍA