Todo lo que debes saber al dejar de tomar la píldora

Según datos proporcionado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la píldora es el método anticonceptivo más utilizado en España después del preservativo.

Además de ser muy eficaz, según indica la Guía Práctica en Anticoncepción Oral, avalada por la SEC, la píldora presenta otros beneficios adicionales, como por ejemplo, la regularización de los ciclos menstruales o la reducción de la dismenorrea y el sangrado menstrual abundante.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber al dejar de tomar la píldora.

piladora

Ciclo menstrual al dejar la píldora

Ya hemos hablado anteriormente sobre el papel de las hormonas en la anticoncepción y cómo pueden afectar al cuerpo. Respecto al ciclo menstrual, al interrumpir el tratamiento anticonceptivo es normal que la regla se retrase los próximos meses, ya que el cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los nuevos niveles hormonales.

En el caso de que se tratase de ciclo menstruales regulares antes de tomar la píldora, deberían de volver a regularse con bastante rapidez. Por otro lado, los ciclos irregulares podrían tardar un poco más en volver a su normalidad. Es importante aclarar que aquellos ciclos que eran irregulares antes del tratamiento lo seguirán siendo una vez se deje de tomar la píldora.

Posibles cambios en tu cuerpo al dejar la píldora

Una de las preocupaciones que pueden surgir a la hora de abandonar los anticonceptivos orales es sobre cuáles son los cambios que puede experimentar la mujer tras su abandono. Estos son algunos de esos cambios:

  • Vuelta a la fertilidad. Una vez se finaliza el tratamiento con anticonceptivos ya se puede volver a quedar embarazada de inmediato. Según un estudio, el 20% de las mujeres pudieron quedar embarazadas un ciclo después de suspender el uso de anticonceptivos orales. Por lo que en el caso de que no se busque quedar embarazada es importante utilizar otro tipo de método anticonceptivo inmediatamente después de dejar de tomar la píldora.
  • No habrá variaciones en el peso. Una revisión de 2014, de 49 ensayos relevantes, señaló que no hay evidencia definitiva que demuestre que comenzar o finalizar el uso de los anticonceptivos orales afecte al peso.
  • Alteración del ciclo menstrual. Como se menciona en el apartado anterior, es habitual que la regla se retrase los próximos meses hasta adaptarse nuevamente.
Cambios corporales al dejar la pildora

Embarazo después de dejar la píldora

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos, explica que únicamente la esterilización masculina y femenina se consideran permanentes, el resto de los métodos anticonceptivos son reversibles. Asimismo, añade que el retorno a la fertilidad para casi todos los métodos, entre los que se incluye la píldora anticonceptiva, es inmediato.

Embarazo despues de dejar la pildora

Cada mujer es diferente y no reacciona de la misma manera al dejar la píldora, por lo que ante cualquier duda siempre sugerimos consultar a tu ginecólogo, que valorará las opciones que más se adapten a tus necesidades y estilo de vida.

Te invitamos a consultar otros artículos sobre anticoncepción y sexualidad en nuestro blog.

Referencias:

• Cronin, Maureen; Schellschmidt, Ilka & Dinger, Jürgen MD (2009). Rate of Pregnancy After Using Drospirenone and Other Progestin-Containing Oral Contraceptives, Obstetrics & Gynecology - Volume 114 - Issue 3 - p 616-622 doi: 10.1097/AOG.0b013e3181b46f54. https://bit.ly/2U5Sere [Accedido el 4 de junio] • Evans, Joel M. & Aronson, Robin (2005). The whole pregnancy handbook: an obstetrician’s guide to integrating conventional and alternative medicine before, during and after pregnancy. p. cm. eISBN: 978-1-59240111-6. https://bit.ly/3eW4eUq [Accedido el 4 de junio] • Gallo MF; Lopez LM; Grimes DA; Carayon F; Schulz KF & Helmerhorst FM (2014). Combination contraceptives: effects on weight. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 1. Art. No.: CD003987. DOI: 10.1002/14651858.CD003987.pub5. https://bit.ly/30jRa7h [Accedido el 4 de junio] • MacGregor EA; Brandes J; Eikermann A; Giammarco R (2004). Impact of migraine on patients and their families: the Migraine And Zolmitriptan Evaluation (MAZE) survey-Phase III. 20(7):1143‐1150. doi:10.1185/030079904125004178. https://bit.ly/2XvpYjS [Accedido el 4 de junio] • Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) & Fundación Española de Contracepción (SEC). (2018). Presentada la Encuesta Nacional 2018 sobre la Anticoncepción en España. https://bit.ly/2MsDdM7 [Accedido el 4 de junio] • Organización Mundial de la Salud. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas (2018). Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Tercera Edición. https://bit.ly/2A0QNDG [Accedido el 4 de junio] • Quaker E. Harmon; David M. Umbach; Donna D & Baird (2016). Use of Estrogen-Containing Contraception Is Associated With Increased Concentrations of 25-Hydroxy Vitamin D. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, jc.2016-1658 DOI: 10.1210/jc.2016-1658. https://bit.ly/36Zdm7O [Accedido el 4 de junio] • Sánchez Borrego, Rafael & Martínez Pérez, Óscar (2003). Guía práctica en anticoncepción oral basada en la evidencia. https://bit.ly/3ePHvsQ [Accedido el 4 de junio]

PP-PF-WHC-ES-0106-1 (06/2020)

Gonorrea: qué es, transmisión, síntomas y tratamiento

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta tanto a hombres como a mujeres y se ha convertido en una de las ITS más comunes en España. Según los datos más recientes de Vigilancia Epidemiológica, recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, en los últimos años se ha producido un incremento continuado con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017.

Por otra parte, esta infección sexual puede ser un factor de riesgo para otras enfermedades si no se trata con inmediatez. Descubre en este artículo qué es la gonorrea, cómo se transmite, cuáles son sus principales síntomas y qué tratamientos se utilizan.

Que es la gonorrea

¿Qué es la gonorrea y cómo se transmite?

La gonorrea es una ITS causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede producir infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada. En la mayoría de los casos la gonorrea se transmite por la falta de protección durante las relaciones, de ahí la importancia del uso del preservativo.

Síntomas de la gonorrea en hombres y mujeres

Muchas personas con gonorrea no presentan síntomas, de tal manera que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación Guías de la OMS para el tratamiento de Neisseria gonorrhoeae, aumenta el riesgo de infecciones más graves por desconocimiento de padecer la patología.

En este mismo informe de la OMS, se detallan los siguientes síntomas:

Síntomas de gonorrea en las mujeres

A pesar de que más de la mitad de las mujeres infectadas son asintomáticas, los más frecuentes son:

  • Inflamación del cuello uterino.
  • Dolor al orinar.
  • Malestar en la parte baja del abdomen.
  • Dolor en relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal anormal.

Síntomas de gonorrea en los hombres, la mayoría de los hombres sí presentan síntomas, los más comunes son:

  • Inflamación del cuello uterino.
  • Dolor al orinar.
  • Secreción del extremo del pene.

En gran parte, las infecciones del recto y la faringe en ambos sexos son asintomáticas.

Sintomas de gonorrea

Tratamiento y diagnóstico de la gonorrea

La OMS indica que el diagnóstico debe hacerse en el laboratorio, con el empleo de muestras en las zonas posiblemente afectadas (genitales, faringe o ano) para pruebas de amplificación de ácidos nucleicos o, en el caso que se requiera, para tinción de Gram.

Para los casos en los que no se pueda disponer de pruebas diagnósticas de laboratorio, indica que un profesional de la salud capacitado podrá brindar el tratamiento sobre la base de la presencia de síntomas, como la secreción vaginal y uretral.

En cuanto al tratamiento, cada vez resulta más difícil tratar la infección debido a la resistencia a antibióticos que desarrolla la bacteria.”

De esta forma, en el caso de que el análisis en laboratorio confirme la infección, la directriz sobre Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS recomienda utilizar los datos locales de resistencia a la gonorrea para determinar el tratamiento de elección.

Durante el tratamiento se debe evitar tener relaciones sexuales, aún utilizando preservativo, a fin de no contagiar a la pareja.

Prevención de la gonorrea

El preservativo (tanto el masculino como el femenino) es el único método anticonceptivo que reduce significativamente el riesgo de infección durante el contacto sexual anal, vaginal u oral. En este artículo encontrarás otras infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse con el uso del condón.

Ante cualquier duda siempre sugerimos consultar a tu médico, y recuerda que este tipo de infecciones son más comunes de lo que crees, por lo que no olvides hablarlo con las personas con las que mantengas relaciones sexuales en el caso de que la padezcas. Puedes consultar otros artículos sobre anticoncepción y sexualidad en nuestro blog.

Referencias:

Hoja Informativa Infección Gonocócica elaborada por el PNS a partir de: Patient information leaflet. INTERNATIONAL UNION AGAINST SEXUALLY TRANSMITTED INFECTION y el Documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos, niños y adolescentes 2017. MSSSI. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/hojaInformativaInfeccionGONOCOCICA.pdf. [Accedido el 28 de mayo de 2020].

Unidad de vigilancia del VIH y conductas de riesgo. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 2017. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III/Plan Nacional sobre el Sida, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; 2019. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Vigilancia_ITS_1995_2017_def.pdf . [Accedido el 28 de mayo de 2020].

Organización Mundial de la Salud. Guías de la OMS para el tratamiento de Neisseria gonorrhoeae. (2016). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/246114/9789241549691-eng.pdf;jsessionid=F03BD62F79B08F20C3E7741B774209AB?sequence=1. [Accedido el 28 de mayo de 2020].

PP-PF-WHC-ES-0106-1 (06/2020)

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

¿Métodos anticonceptivos a largo plazo?

Los 8 mitos de la anticoncepción

¿Anticonceptivos según la edad?