Los beneficios del sexo en la salud

Mantener relaciones sexuales no solo está asociado al placer, sino que también conlleva una gran cantidad de beneficios para la salud física, emocional y psicológica1.

 

Descubre en estos artículos cuales son los beneficios del sexo en la salud.

 

Pareja mimosa en la cama

Alivio inmediato y natural del dolor

 

Durante las relaciones sexuales el cuerpo libera muchas hormonas, entre ellas las endorfinas. Las también conocidas como “hormonas de la felicidad”, además de dar sensación de bienestar, actúan como analgésico natural, ya que tienen la capacidad de reducir las dolencias y actuar como analgésico2,3.

 

Reduce el estrés

 

¿Sabías que el sexo puede servir como una fuente natural para aliviar el estrés? Así como lees. Tener una vida sexual activa reduce la liberación de cortisol, la hormona del estrés, ¿cómo? El sexo desencadena la liberación de dopamina, oxitocina, endorfinas y otras hormonas que favorecen al placer y bienestar1.

Mujer tras tener sexo sin estrés

Mejora la salud cardiovascular

 

El sexo tiene beneficios para la salud del corazón4, en primer lugar, por que la actividad sexual por si misma es una forma de ejercicio. Durante las relaciones sexuales se ponen en funcionamiento varios músculos del cuerpo, se acelera el ritmo cardíaco, se queman calorías y se ejercita la salud postural.

 

Por otra parte, el saber que el estrés es un gran enemigo para la salud del corazón5, y como hemos comenzado, uno de los beneficios del sexo para la salud es su capacidad para reducir el estrés, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Mejora la calidad del sueño

 

Según explica la National Sleep Foundation, el sexo también es muy beneficioso si buscas combatir el insomnio y mejorar la calidad de sueño6.

 

Sumado a los beneficios del sexo antes mencionados, después de tener un orgasmo, tu cuerpo recibe una dosis de prolactina, una hormona que fomenta la relajación y la somnolencia6.

Pareja durmiendo tras tener sexo

Ejercita el suelo pélvico

 

Los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse de forma natural a lo largo del tiempo, por el embarazo y parto vaginal, entre otras causas.

 

Mantener la tonicidad del suelo pélvico es crucial para para evitar problemas de incontinencia, prolapsos y disfrutar de relaciones sexuales más placenteras, por lo que ejercitarlo es muy importante, y el sexo es una buena forma de hacerlo7.

 

Estos son algunos de los tantos beneficios del sexo en la salud, y como puedes ver sus ventajas son muchas. 

 

Para disfrutar de las relaciones sexuales de forma segura es importante estar protegido. Escoge uno de los métodos anticonceptivos que mejor se adapte a ti y echa un vistazo a los artículos de nuestro blog para conocer todo lo que debes saber en torno a la sexualidad y anticoncepción. 

 

¡Ahora sólo te queda disfrutar de los beneficios del sexo!

Bibliografía

ARTÍCULOS RECOMENDADOS